Thursday, April 3, 2014

Banesco Venezuela protagonista de una nueva polémica (Mercado de Dinero USA)

Miércoles, Abril 2 2014 09:01 |                                          Escrito por Gabriela Perozo


juan-carlos-escotet
Juan Carlos Escotet logró la adjudicación del Banco Etcheverría y luego del banco NCG, tras un costoso rescate de más de 9.000 millones de euros.
 Sin duda, el caso más claro es la adjudicación del Banco Etcheverría primero y, posteriormente, el banco NCG, tras un costoso rescate de más de 9.000 millones de euros, al venezolano Banesco presidido por Juan Carlos Escotet. Operación que aún no se ha firmado al parecer, o bien porque Europa no ha dado su visto bueno, o porque Banesco no ha encontrado la financiación necesaria para pagar el primer plazo.

Recientemente, el periódico Nuevo Herald de Miami se hacía eco de la noticia de una querella interpuesta en Miami contra una compañía denominada Derwick Associates USA LLc, y sus accionistas Alejandro BetancourtPedro Trebbau y Francisco Agostino por un periodista, Thor Halvorssen Mendoza.

Todos ellos, personajes últimamente muy conocidos en España por integrar el grupo de inversores venezolanos que adquirieron la finca el Alamín, probablemente una de las más espectaculares de España, propiedad del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Proyectos de energías alternativas


Este grupo presentó a través de Derwick, durante el 2009 y 2010, más de 25 ofertas en proyectos de construcción al estado venezolano y les fueron adjudicados 12 contratos valorados aproximadamente en 1.000 millones de dólares. Todos ellos relacionados con las energías alternativas. 

Las acusaciones no irían más allá de una disputa entre grupos y familias venezolanas si no fuese porque en la denuncia se implica a Banesco Panamá en el pago a funcionarios del gobierno Venezolano. Según la demanda, a través de Banesco Panamá se habrían pagado 50 millones de dólares a determinados funcionarios.

Holding domiciliado en Madrid


El problema es que Banesco Panamá es propiedad de BANESCO CORPORACION HOLDING HISPANIA S.L. domiciliada en Madrid desde donde Escotet controla todo el negocio internacional del banco venezolano, con presencia en Panamá, Republica Dominicana, Curazao (Brasil) y Estados Unidos.

Domiciliada en la calle Claudio Coello de Madrid, la sociedad Banesco Corporation Holding es la adjudicataria de los Bancos Etcheverría y NCG subastados, o vendidos por el FROB. De este modo, Banesco Grupo Financiero Internacional emitió una nota de prensa en la que negaba dichos pagos a través de una “sociedad offshore registrada en Panamá con cuentas en Banesco”.

No son sociedades dependientes


El propio Banesco afirmaba que en los 15 países, incluyendo USA, en donde tiene operaciones “desarrolla las más altas practicas de control y prevención contra la legitimación de capitales”. Lo cual, evidentemente, nadie duda. Pero también es cierto que Banesco Venezuela y Banesco Holding son propiedad de accionistas comunes pero no son sociedades dependientes, según el Registro Mercantil Español posiblemente para evitar posibles riesgos “domino”.
  
El problema es si la elección del FROB, a la larga, no será demasiado perjudicial para la imagen de España, teniendo en cuenta que no es la primera ni será probablemente la última en la que Banesco será protagonista de semejantes noticias sean verdaderas o no. Son demasiados los costes ya asumidos por ahorradores de NCG para que pudiese haber un nuevo riesgo en el futuro de la entidad. Por tanto, el FROB y el Banco de España deberían ser conscientes de ello y evitar en la medida de lo posible cualquier riesgo presente o futuro.

La polémica salto a las redes sociales donde Escotet, muy activo, llegaba a decir “si se trata de buscar justicia en las cortes internacionales, no me costará nada llegar a recurrir hasta la corte celestial si es necesario”, para luego afirmar “yo les recomendaría a estos “amitos del valle” que laven sus trapitos sucios en casa antes de que pierdan hasta el apellido”.

Probablemente una nueva forma de hacer banca.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?


b_200_0_16777215_00_images_stories_IMAGENES_CONSUMO_cerrojo.jpgEl Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) fue creado el 14 de octubre de 2011 (a través del Real Decreto 16/2011) con el objetivo de garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. Estas dos garantías que ofrece el Fondo son distintas y compatibles entre sí.

En este sentido, la creación de este fondo de garantía también tiene como finalidad paliar los daños que se puedan producir a los clientes particulares como consecuencia de la quiebra de una entidad bancaria, lo que puede suceder pese a que están supervisadas. Así, nacen los Fondos de Garantía de Depósitos, organismos promovidos por los poderes públicos y al que se adhieren las entidades bancarias.

 ¿Para qué sirve el FGD?


b_200_0_16777215_00_images_stories_IMAGENES_CONSUMO_cajero2.jpg
Un Fondo de Garantía de depósitos sirve para que los depositantes o inversores recuperen su dinero, hasta cierto límite, en caso de que una entidad adherida al fondo sea declarada en concurso de acreedores (los antiguos procedimientos de quiebra y suspensión de  pagos) o tenga cualquier otro problema que le impida- tras declaración de su supervisor- hacer frente a sus pagos y obligaciones. Dicho límite es de 100.000 euros por depositante. 

¿Qué cubre el FGD?


Según el Banco de España, la garantía del fondo cubre:

- El dinero que hay en las cuentas de los clientes de la entidad, así como los certificados de depósito nominativos.

- Los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión.

b_200_0_16777215_00_images_stories_IMAGENES_CONSUMO_cerdito.jpg¿Qué Fondos de Garantía existen?


El sistema de garantía de depósitos español está integrado por dos grupos de fondos:

- El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Puede obtener información detallada en la siguiente dirección:

- El Fondo de Garantía de Inversiones, destinado a los clientes de las empresas de servicios de inversión.

¿Qué entidades bancarias están adheridas?

La adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito es obligatoria para:

- Todas las entidades bancarias españolas inscritas en los Registros Especiales del Banco de España correspondientes a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

- Las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea, si los depósitos o valores garantizados confiados a la sucursal no están cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen, o si dicha cobertura resulta insuficiente, a fin de cubrir la diferencia.

En cambio, la adhesión de las sucursales de entidades bancarias autorizadas en otro país miembrode la Unión Europea es voluntaria, porque la garantía de los depósitos y valores queda cubierta en su país de origen.

2 comments:

  1. Este articulo no fue escrito por mi. Soy Gabriela Perozo y no soy la autora de este artículo. Pido una explicación del porque aparece mi nombre en el encabezado de esta nota. Gracias

    ReplyDelete
  2. Este articulo no fue escrito por mi. Soy Gabriela Perozo y no soy la autora de este artículo. Pido una explicación del porque aparece mi nombre en el encabezado de esta nota. Gracias

    ReplyDelete