Monday, May 16, 2016

“Profesionalismo” – Un Valor Personal en Decadencia – 2 Parte Por Edwin Conrado Rivera, MPH

Siguiendo con la serie de Profesionalismo, en esta ocasión hablamos de cómo ganarse la Confianza, el valor de ser Honesto, Sincero y Transparente y como ser Honorable a través de la Integridad.


¿Cómo ganarse la Confianza?

Sea digno de confianza: En la sociedad profesional de hoy día existe un gran problema con la demostración de confianza. Cualquier empleado que exhiba confiabilidad está en una vía rápida para el profesionalismo. La confiabilidad es sobre el cumplimiento de una tarea asignada y con intensión de no defraudar las expectativas. Con el fin de ganar la confianza de sus jefes y colegas, el valor y la integridad deben ser demostrados con el tiempo.

Algunos pasos para ganar confianza:

·         Analice cual va a ser el punto de contacto con su jefe o asociados de negocios. Ejemplo, van a desarrollar un nuevo proyecto de energía renovable en su empresa y usted ha sido escogido para administra el proceso de investigación, compra e implementación.                     

La pregunta es: Tiene usted todo el conocimiento necesario para ejecutar con éxito o fue escogido porque tiene todas las capacidades para aprender rápidamente un nuevo proceso. De igual manera tiene que demostrarle a su jefe que puede confiar en usted para el desempeño del proyecto.

·         Busque todos los datos posibles para el desarrollo del proyecto. Esto le dará la auto confianza y seguridad necesaria para hablar con propiedad.

·         Investigue todos los tipos diferentes de energía renovable; los pro y contra de cada uno.       ¿Cuál es la mejor alternativa para su empresa?

·         No se olvide de analizar los costos del proyecto, la seriedad y finanzas de la empresa a escoger para la implementación.

·         No olvide hacer un análisis de precios y de la competencia.

·         Divida el proyecto por faces para que su dirección y seguimiento sea más fácil de controlar.


Honestidad y Decencia

Sea honesto, abierto y transparente: La honestidad es una faceta del carácter moral que connota atributos positivos y virtuosos tales como veracidad, la rectitud de conducta, lealtad, imparcialidad, la sinceridad, la apertura en la comunicación y en general operar de una manera para que otros puedan ver lo que se llevan a cabo las acciones. Esta es una virtud muy apreciada por los empleadores y compañeros de trabajo, ya que genera confianza y aumenta su valor personal para todos.

Honesto:  La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas     en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos. Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses.
Para el filósofo romano Marco Tulio Cicerón, “la honestidad se realiza por el cumplimiento de las obligaciones que se encuentran presentes en todas las actividades de la vida humana. La honestidad se contrapone a lo útil, al placer y al dolor (en contra de los Epicúreos) y representa el fin mismo al que debe aspirar el ser humano para ser recto”.
Las obligaciones surgen de los cuatro principios (virtudes cardinales) que, de forma unida y mutuamente dependientes, conforman la honestidad:
1.     Prudencia (y sabiduría): De aquí la obligación de descubrir la verdad (distinguir los actos buenos de los malos y el conocimiento teórico en general)
2.     Justicia (y beneficencia): De aquí la obligación de mantener la unión y sociedad entre los hombres (tanto no dañar a los demás como servir a los demás)
3.     Fortaleza: de aquí la obligación de mantener la grandeza y excelencia del ánimo para realizar las acciones.
4.     Templanza: De aquí la obligación de mantener el orden, moderación y constancia de los actos

Decencia:  Del latín decentĭa, es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Por ejemplo: “No me gustan los espectáculos que transcienden los límites de la decencia”, “Encontrar un político con decencia es tan difícil como hallar una aguja en un pajar”, “Si el entrenador tuviera decencia, ya debería haber renunciado”.
Puede definirse a la decencia como el valor que hace que una persona sea consciente de la propia dignidad humana. Por eso, prefiere guardar su cuerpo, pensamiento y sentidos para evitar exponerlos a la morbosidad.

La decencia suele asociarse a la desnudez o a la provocación sexual. La persona indecente se muestra sin ropa o con vestimenta inadecuada en público y mantiene una actitud provocativa mas allá de la intimidad: “Mira esa mujer, es evidente que no tiene ningún sentido de la decencia”, “Disculpa que te lo diga, pero ese traje de baño no guarda tu decencia”, Tal vez no haya ascendido en la empresa porque siempre conserve mi decencia y nunca visite la casa del jefe”.

Al tratarse de una noción algo abstracta, puede resultar complicado explicarle a un niño que es la decencia  e instruirlo al respecto. Los psicólogos afirman que la decencia debe enseñarse en todo momento a partir del ejemplo propio, tanto en conversaciones como en los gestos, las actitudes y la vestimenta. Es importante trabajar en la difusión de este valor que los pequeños no tienen conciencia sobre las consecuencias de un comportamiento indecente e inapropiado.

La decencia es uno de los valores más importantes para darnos a respetar.

Honorable e Integro

Siempre sea honorable y actué con integridad: Acción honorable se está comportando de una manera que retrata "la nobleza del alma, la magnanimidad, y un desprecio de la maldad" que se deriva de la conducta virtuosa y la integridad personal. Se trata de un concepto de "totalidad o integridad" de carácter en función de determinados valores,  las creencias, y los principios con coherencia en la acción y el resultado.

Tres ejemplos de honorable:

1. Que es digno de respeto y admiración un honorable empresario
2. Que es propio de personas honradas profesión honorable
3. Tratamiento honroso que reciben personas con ciertos cargos importantes     
    el honorable juez de la Suprema Corte de Justicia

Integridad: La integridad es el estado de lo que está completo o tiene todas sus partes, es la totalidad,       la plenitud. Lo íntegro es algo que tiene todas sus partes intactas o puras.
Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses ni las sensibilidades de las demás personas.
La palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis (totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico), pero el vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral).
Integridad se traduce como honrado, honesto, respeto por los demás, directo, apropiado, responsable, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcro, disciplinado, congruencia y firmeza en sus acciones. En general es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de nuestra verdad, es hacer lo correcto,     por las razones correctas, del modo correcto. Se relaciona al derecho de no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte.
En el próximo escrito hablaremos de Confidencialidad, Competencia y Confiabilidad y como ser Congruente.

Edwin Conrado Rivera, MPH tiene una Maestría en Salud Pública, es Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”, además es Auditor, & se desempeña como Maestro Entrenador Internacional “International Trainer & Coach”. 

Para conocer sus servicios, comuníquese con él en :EdwinConradoRivera@gmail.com

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Tuesday, April 19, 2016

"Profesionalismo" - Un Valor Personal en Decadencia

Luego de buscar una serie de definiciones y descripciones de la palabra Profesionalismo enfocada en el sector empresarial, y lastimosamente llegar al fondo de la frustración, he decidido crear mi propio concepto de profesionalismo.

El profesionalismo es la conducta, objetivos o cualidades que caracterizan o marcan una profesión o persona profesional; que implica la calidad de los valores, actitudes y comportamientos para desarrollar una reputación de excelencia que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El profesionalismo es todo sobre el desempeño, la influencia y finalmente el éxito; que demostrará una reputación de excelencia y respeto en todas las relaciones comerciales y empresariales.

En esta ocasión vamos a iniciar una serie de escritos sobre las Reglas de Oro para que una persona demuestre Profesionalismo.

Los temas de esta serie serán:

Excelencia y Seriedad
Confidencialidad
Compromiso y Puntualidad
Competente y Confiable
Responsabilidad y Humanismo
Congruente
Confianza
Cortes y Respetuoso
Honestidad y Decencia
Inteligencia Emocional
Honorable e Integro
Ética

Excelencia y Seriedad

Siempre luche por la excelencia asumiendo seriedad en el proceso: Estas son las primeras reglas para alcanzar la grandeza en cualquier esfuerzo que emprenda. Estas cualidades hacen que usted y su trabajo se separen de la mediocridad y lo lleven a ser el jugador más valioso de su equipo. La excelencia es una cualidad de servicio que es inusualmente bueno para superar las normas ordinarias y estándares en cualquier tarea que ejecute. Dando una buena impresión a sus colegas y superiores.

Mientras que la seriedad es primero, respetarse a sí mismo con una calidad de desempeño superior a lo esperado para luego demostrar que usted es serio haciendo sus tareas y trabajo.

La excelencia se construye sobre la base de un mejoramiento continuo. Parte de sus ingredientes son: autoestima positiva, responsabilidad, cambiar un bien por un bien mejor, sólidos valores personales, pensar a largo plazo, la ética, una ambición natural (a diferencia de la codicia), compartir su conocimiento con los demás y buscar mejorarse cada día.   

Tener una autoestima positiva saludable es la base para desarrollar la excelencia. Esta tiene dos ingredientes característicos que son la dignidad y la capacidad de hacer las cosas de la mejor manera posible, desde la primera vez.

Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca siempre el bien para él y para los demás, desarrollando la conciencia de ganar-ganar en todo lo que hace.

El saber comunicar es uno de los rasgos de la excelencia y sobre todo saber ser un buen oyente haciendo preguntas inteligentes. Además, posee entre otras cosas: Intuición y alegría, claridad en sus propósitos, originalidad, responsabilidad y libertad. Saber proteger sin asfixiar, saber guiar sin imponer, saber motivar a los demás y estar siempre enfocado en sus objetivos y metas.

Para construir una excelencia de calidad se tiene que implementar buenos principios y valores de convivencia que sean beneficiosos para todas sus relaciones humanas. Ayuda a construir a otros, soporta el rechazo, no se queja ni se frustra, está siempre en acción, le da un bien sentido a la vida, es equilibrado en su pasión y responde con la razón.

Dentro de sus cualidades más relevantes se encuentran la inventiva y la creatividad que hacen tener una fortaleza mental y un pensamiento inclinado a solucionar cualquier tipo de problema o situación.

Toda persona que tome conciencia de lo que es, siente, piensa, hace, desea y dice, que se ha dado cuenta de sí mismo y de lo que le rodea, se ha dado cuenta de que lo que importa es el ser y no el debe ser y está en el camino correcto para convertirse en una persona de excelencia.

Compromiso y Puntualidad

Honre sus compromisos
Cada vez que haga una promesa a su jefe, colegas, clientes, o familia sea exigente con usted mismo y cúmplalo. Si parece que usted no será capaz de cumplir con un plazo o un compromiso, déjele saber a su jefe, al equipo o el cliente tan pronto como sea razonablemente posible. Sin embargo, haga todo lo posible para evitar terminar en esta situación! No hay excusas para el fracaso cuando usted se ha comprometido con hacer una tarea. No se comprometa en algo que usted sabe no va a poder cumplir.

Podríamos decir que el cumplimiento es la base del compromiso. Siendo el cumplimiento racional y el compromiso más emocional. Por ejemplo, si miramos un termómetro, la parte de abajo es el cumplimiento y la parte de arriba es el compromiso.

El compromiso nace de la libertad, no de la imposición. Para pasar del cumplimiento al  compromiso,           las personas han de tomar la decisión de hacerlo, y los líderes han de manejar nuevas habilidades para influir en ello. La imposición no genera compromiso, la imposición genera resentimiento. La imposición lleva a las personas a tomar tres actitudes: rebelarse, someterse o evadirse.

El compromiso se gestiona en la cercanía de las relaciones. Los líderes tienen la llave para ello. Es en la relación entre los miembros del equipo y el líder en donde se mantiene y desarrolla la llama del compromiso.

El compromiso sobre todo es emocional, se siente. Cuando las personas se comprometen en serio, se crea una profunda sensación para apoyar más allá de las circunstancias normales para completar una tarea.

El compromiso se basa en la congruencia y en la honestidad. Si los líderes no son congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, inspirarán desconfianza en sus equipos  y por tanto no habrá compromiso. 

El compromiso comienza con uno mismo. Dar el ejemplo de compromiso primero, hará que su equipo se comprometa también. Es como si hubieras contraído una enfermedad que se llama compromiso. Inevitablemente, irás contagiando a los de tu alrededor hasta que todos estén comprometidos con el proceso.

El compromiso más importante que debe desarrollar inmediatamente es el de la Puntualidad. El tiempo es oro. Cuando usted respeta el tiempo de los demás, los demás respetarán  su tiempo. Si la reunión es a las 9:00 a.m., llegue a las 8:45 a.m. como tarde para estar a tiempo.


¿Qué pasos debo hacer para desarrollar puntualidad?

1.      Una fuerte actitud positiva para ser puntual.
2.      Llevar una agenda de trabajo actualizada para saber cuáles son mis compromisos.
3.      Si va a manejar del punto A al punto B, conozca la ruta y el tiempo del viaje para evitar pérdida de tiempo en la carretera.
4.      Conozca las condiciones del tránsito de su ciudad para saber si hay demoras en las carreteras.
5.      Averigue las condiciones del tiempo. Acuérdese que si llueve, el tránsito se demora. Observe, si en la ruta que ha escogido hay escuelas, que también demoran el transito.
6.      Haga un inventario de todo lo que necesita para la reunión para evitar que tenga que regresar a su oficina por algún documento importante o por su celular.

Responsabilidad y Humanismo

Sea responsableResponsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones,                              
o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Se utiliza, asimismo, para referirse a la obligación de responder ante un hecho. La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.                                

En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos.  En muchos casos,              
la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Ejemplo de esto es guiar responsablemente. No es la primera vez que las entidades gubernamentales y privadas llevan el mensaje de no enviar textos a través del celular cuando se va conduciendo.
·         Distribuir las ganancias equitativamente.
·         Tomar medidas en contra de las modificaciones climáticas.
·         Trabajar en contra de la corrupción.
·         Evitar la contaminación, la generación excesiva de residuos y hacer un uso razonable de los recursos energéticos y naturales.
·         Perseguir la continuidad de la empresa.
·         Chequear las condiciones de salud y laborales de los trabajadores.
·         Implementar formas de colaboración y asociación de empresas


El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμς (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

Para hacer más fácil el entender el concepto de humanismo, lo voy a desarrollar en una base sobre las relaciones humanas entre las personas y grupos de trabajo.

Reglas para demostrar humanismo:

1.      Ningún ser humano tiene el derecho ni la autoridad de quitarle la vida a otro ser humano. Obviamente hay casos de seres que no se adaptan a las reglas de las sociedades modernas y las entidades de seguridad los eliminan del sistema.
2.      El respeto por las diferencias en conocimiento se resuelven mediante una comunicación efectiva.
3.      Para tratar a los demás seres humanos con respeto, debemos ponernos en sus zapatos para entender la diferencia de ideas y conceptos.
4.      Cuando usted está en relaciones conflictivas con otros, y no existen posibilidades de mejoras en las relaciones, usted tiene el derecho, la decisión y la libertad de cambiar de relación y de lugar.
5.      Cada persona nace libre. Por tanto, nadie es dueño de nadie.


Deseo que esta información le sirva para sí y para ayudar a los que día a día comparten su vida tanto personal como profesional.


Edwin Conrado Rivera, MPH tiene una Maestría en Salud Pública, es Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”, además es Auditor, & se desempeña como Maestro Entrenador Internacional “International Trainer & Coach”. Para conocer sus servicios, comuníquese con él en: EdwinConradoRivera@gmail.com

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