Wednesday, November 18, 2015

Acciones contra declaraciones engañosas a los consumidores

Comisión Federal de Comercio: protegiendo a los consumidores

La FTC entabla una acción para impedir que un comercializador efectúe declaraciones engañosas sobre un tratamiento para la adicción y abstinencia de consumo de sustancias opiáceas

La acción se anunció como parte de una campaña conjunta de la agencia contra los suplementos dietéticos

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), presentó una demanda ante una corte federal para impedir que un comercializador de un suplemento dietético efectúe declaraciones engañosas acerca de la efectividad de su producto para ayudar a tratar e incluso a curar a los adictos a las sustancias opiáceas, entre las que se incluyen los medicamentos analgésicos con receta y drogas ilegales como la heroína.

Hoy, la FTC también anunció dos acuerdos resolutorios parciales contra comercializadores acusados de efectuar declaraciones infundadas sobre productos para perder peso. Los casos forman parte de una campaña de cumplimiento de la ley dirigida contra las prácticas ilegales de comercialización de suplementos dietéticos a cargo de la FTC, el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Servicio de Inspección postal y la Agencia Antidoping de EE. UU.

Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la agencia, dijo al respecto: “La gente que busca un suplemento dietético para mejorar su salud tiene que atravesar una maraña de anuncios engañosos. Hay que desconfiar de los anuncios de suplementos dietéticos que dicen que curan enfermedades, revierten los signos del envejecimiento, o adelgazan sin necesidad de hacer dieta o ejercicios físicos.”

En este enlace se puede consultar una lista de los suplementos dietéticos relacionados con las acciones adoptadas por la FTC durante el último año como así también la lista de casos entablados contra los vendedores de los productos que van desde aquellos que declaran falsamente que el producto ayuda a perder peso a los usuarios, hasta aquellos que insinúan que pueden revertir el color de las canas, curar trastornos del habla y otras afecciones infantiles y mejorar la memoria y la función cognitiva.

Sunrise Nutraceuticals, LLC. De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC, la compañía Sunrise, con sede en Boca Raton, Florida, declaró engañosamente que su suplemento dietético Elimidrol, una “fórmula patentada” de hierbas y otros ingredientes, alivia los síntomas de abstinencia y aumenta las probabilidades de superar la adicción a las sustancias opiáceas.

Presuntamente, Sunrise promociona su suplemento entre los consumidores adictos a las sustancias opiáceas declarando que es “el suplemento número 1 para los síntomas de abstinencia de las sustancias opiáceas” y que es el único producto indicado para los síntomas de abstinencia de sustancias opiáceas de “efectividad garantizada”. Supuestamente, Elimidrol no es adictivo ni crea hábito y ayudará a los usuarios a “superar por primera vez la abstinencia de manera permanente”. Las declaraciones también afirman un alto índice de éxito entre los usuarios, y que “los efectos se pueden sentir desde la primera dosis”.

Asimismo, Sunrise promociona Elimidrol por medio de testimonios de personas que describen el impacto perjudicial de la dependencia a las sustancias opiáceas en la vida de la gente y que manifiestan que Elimidrol es una solución para librarse de las drogas. Por ejemplo, uno de los testimonios dice “Descubrí Elimidrol y salvó mi vida. No es una exageración, este suplemento me SALVÓ la vida”. Esta persona amplía su testimonio diciendo “30 minutos después de la primera dosis advertí que realmente me estaba sintiendo bastante bien y que tenía una nueva sensación de lucidez”.

No obstante, en la demanda de la FTC se alega que los anuncios de Sunrise para su producto Elimidrol son engañosos porque son falsos o carecen de fundamento. Una botella de 7.9 onzas de Elimidrol cuesta $75. Con esta demanda, la FTC procura que se expida una orden judicial que le impida a la compañía efectuar este tipo de declaraciones, a menos que pueda fundamentarlas con una prueba científica competente y confiable.

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar la demanda fue 4-0. La demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.

Health Nutrition Products. En una demanda de mayo de 2014, la FTC  se acusó a Crystal Ewing y a cinco individuos y cinco compañías de efectuar declaraciones falsas y equívocas sobre salud y eficacia tanto en anuncios enviados por correo como en un sitio web de propiedad de Ewing. En los anuncios utilizados por los demandados para promocionar las píldoras para adelgazar W8-B-Gone, CITRI-SLIM 4 y Quick & Easy participaron falsos expertos en pérdida de peso. Citando estudios científicos falsos, los demandados también declararon engañosamente que poseían pruebas clínicas que demostraban que los consumidores se someterían a un “programa para adelgazar de RÁPIDA reducción de GRASAS” que les permitiría eliminar cinco libras en cuatro días con una píldora, o hasta 20 libras en 16 días con cuatro píldoras.

Los cargos de la FTC contra tres de los demandados involucrados en este fraude quedarán resueltos por medio de las órdenes judiciales propuestas anunciadas en el día de hoy. La orden contra la infractora reincidente Crystal Ewing y su compañía Classic Productions, LLC les exige la admisión de la responsabilidad en este caso, les prohíbe la venta de programas, productos y servicios de pérdida de peso y les impone una sentencia monetaria de cumplimiento efectivo de $2.7 millones de dólares. La orden contra Ricki Black, una ex directiva y ejecutiva de la compañía demandada Global Access Management Systems, Inc. no sujeta al acuerdo, le prohíbe incurrir en la conducta engañosa alegada en la demanda, contiene una sentencia monetaria en suspenso de $1.6 millones de dólares, y le exige la entrega a la FTC del dinero obtenido por la venta de su carro deportivo y sus joyas.

El resultado de la votación de la Comisión para aprobar las sentencias acordadas propuestas fue 4-0. Las sentencias acordadas propuestas fueron presentadas ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nevada. La litigación contra el resto de los demandados continúa en curso.

NPB Advertising, Inc. De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC en mayo de 2014, la compañía NPB y otros, con sede en Florida, se aprovecharon de la moda de la dieta de grano de café verde efectuando declaraciones falsas relacionadas con la pérdida de peso y publicando noticias falaces en sitios web sobre este mismo tema con la intención de comercializar un suplemento dietético llamado Pure Green Coffee. Esta moda comenzó en el programa de televisión The Dr. Oz Show donde se promocionó el extracto de grano de café verde como un poderoso tratamiento para adelgazar que supuestamente quemaba las grasas. Semanas después de la difusión del programa, los demandados lanzaron el suplemento Pure Green Coffee y lo promocionaron a través de anuncios en internet y en su propio sitio web efectuando declaraciones presuntamente equívocas, engañosas e infundadas sobre su efecto adelgazante para ayudar a perder peso a los consumidores.

La orden judicial propuesta anunciada hoy resuelve los cargos de la FTC contra varias compañías e individuos involucrados en el fraude de Pure Green Coffee, entre los que se incluyen Nationwide Ventures, LLC; NPB Advertising, Inc.; JMD Advertising, Inc.; Olympic Advertising, Inc.; Sermo Group, LLC; Signature Group, LLC; Paul Pascual; Bryan Walsh; y la parte demandada para propósitos de recobro de daños CPW Funding, LLC. La orden propuesta les prohíbe a los demandados incurrir en las prácticas y actos engañosos descritos en la demanda y les impone una sentencia monetaria de $30 millones de dólares que quedará suspendida tras el pago de $160,800 y la entrega del dinero obtenido por la venta de activos que superan un valor de $155,760 dólares.

El resultado de la votación de la Comisión para aprobar la sentencia acordada propuesta fue 4-0. La propuesta fue presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Medio de Florida, División Tampa. La litigación contra el resto de los demandados continúa en curso.

Cartas de advertencia. Hoy, la FTC también envió 20 cartas de advertencia dirigidas a compañías que anuncian y venden suplementos dietéticos para la pérdida de peso en internet para advertirles que el personal de la Comisión ha revisado sus declaraciones sobre pérdida de peso y que dichas declaraciones podrían ser engañosas. En las cartas se describe el tipo de prueba científica que deben tener antes de efectuar declaraciones relacionadas con la pérdida de peso y también se plantean cuestionamientos relacionados con el uso de testimonios de consumidores en los sitios web.

En las cartas se detallan las sanciones aplicables a la infracción de la Ley de la FTC, se proporcionan enlaces electrónicos con materiales de educación para consumidores y negocios pertinentes y también se les solicita a las compañías que revisen las declaraciones publicadas en sus sitios web, que las corrijan según corresponda y que le notifiquen a la agencia las medidas específicas adoptas para modificar las declaraciones de sus anuncios. Por el momento, la FTC no menciona a las compañías destinatarias de las cartas.

Educación para consumidores y negocios. El sitio web de la FTC contiene información para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los suplementos dietéticos y las declaraciones relacionadas con la salud incluidas en los anuncios y para que los negocios se mantengan dentro del marco de la ley. La publicación Suplementos dietéticos contiene enlaces electrónicos con información sobre qué son los suplementos dietéticos, si son seguros y cómo reportar los posibles problemas a la Comisión. La publicación Health Claims, disponible en inglés, contiene enlaces electrónicos con información para los negocios que venden suplementos dietéticos y una variedad de productos que describe cómo asegurarse de que su publicidad no sea engañosa o equívoca.

La FTC es miembro del Consejo Nacional de Prevención que ofrece coordinación y liderazgo a nivel federal en lo concerniente a las prácticas de prevención, bienestar y promoción de la salud. Este caso promueve el objetivo de la Estrategia Nacional de Prevención que se propone incrementar la cantidad de estadounidenses saludables en todas las etapas de la vida.

NOTA: La Comisión presenta una demanda cuando existe una “razón para creer” que la ley ha sido o está siendo violada, y cuando la Comisión considera que el procedimiento es de interés público. Las órdenes de acuerdo adquieren fuerza de ley cuando son firmadas por el juez de la Corte de Distrito.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en internet use el Asistente de Quejas de la FTC o llame al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio web de la FTC provee información gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook (link is external), “síganos” en Twitter (link is external), y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.

No comments:

Post a Comment