Tuesday, April 5, 2016

¿Qué sabemos de la Moral y la Ética? (Maestro Edwin Conrado Rivera, MPH )

Mestrio Plutarco fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.

Más moralista que filósofo e historiador,  fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.

Los restos supervivientes de su trabajo se recopilan bajo el título de Moralia  (traducidos como Obras morales y de costumbres). El título no se lo dio el propio Plutarco, sino el monje bizantino Máximo Planudes, que recogió en el siglo XIII diversos trabajos dispersos del autor. Es ésta una colección diversa de setenta y ocho capítulos sobre ética.


Moral y ética

Varios autores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo, como es el caso del filósofo español Gustavo Bueno.
Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión. En tanto que a la «moral» se le designa el grado de aceptación que los individuos le otorgan a las normas existentes en el grupo social.  
No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.
En este escrito nos vamos a concentrar en los diferentes significados de la ética y como aplica a nuestros tiempos.

Ramas de la ética

Meta ética - La meta ética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.

Ética normativa - Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinado por:
  •      Las consecuencias (ética teleológica) consecuencialismo;
  •     Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes   (ética de la    virtud);
  • ·     La intención del actor (ética disposición);
  • ·     Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales           sobre la propiedad o la acción (ética deontológica);
  • ·    Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia),   la  ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar.

Consecuencialismo - El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). El consecuencialismo no se aplica sólo a las acciones, pero éstas son el ejemplo más prominente. Creer que la moralidad se trata sólo de generar la mayor cantidad de felicidad posible, o de aumentar la libertad  lo más posible, o de promover la supervivencia de nuestra especie.                      
Una manera de clasificar a los distintos tipos de consecuencialismos es a partir de las situaciones que se deben tener en cuenta cuando se consideran las consecuencias de las acciones.
Esto da lugar a tres tipos de consecuencialismo:
  • ·       Egoísmo moral: una acción es moralmente correcta si produce consecuencias        positivas para las personas.
  • ·       Altruismo moral: una buena acción es aquella que produce el bien de los demás,    sin considerar a la persona.
  • ·    Utilitarismo: una acción es moralmente correcta si predominan los resultados      favorables sobre los indeseables para todos. Por tanto, la mejor acción posible es  aquella que produce el mayor  bien para el mayor número de personas.

 Las éticas teleológicas es un grupo de teorías éticas que emana deberes u obligaciones morales que buscan lograr un fin último, que presume bueno o deseable.                           También, se le conoce como ética consecutiva, ya que se basa el juicio de los actos y sus consecuencias, y se opone a las éticas deontológicas, que sostienen que la moralidad de una acción es independiente del bien o mal generado a partir de ella.
La deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias.
Ética de la virtud- La ética de la virtud es una teoría de Platón y, de modo más articulado, a Aristóteles, según la cual una acción es éticamente correcta.
Por ejemplo, para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar general, para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la ética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.

Ética aplicada - La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales.    

Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por sub-disciplinas:
  • ·         La bioética estudia las controversias morales que son producto de los avances     en la biología y la medicina.
  • ·         La deontología profesional se ocupa tanto de buscar justificación para valores        morales que deberían guiar a los profesionales, como de estudiar los valores          que de hecho guían a los profesionales.
En el primer sentido la deontología profesional es una disciplina normativa y filosófica. En el segundo sentido, se trata más bien de una disciplina descriptiva y por lo tanto científica. La deontología profesional también cuenta con sub-disciplinas como la ética médica, la ética de negocios y la ética de la ingeniería.
 La ética ambiental se ocupa de la relación ética entre los seres humanos y                el medio ambiente.
Quizás las dos preguntas fundamentales de esta disciplina sean: ¿Qué deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente, y por qué? En general, la respuesta a la primera pregunta es una consecuencia de la respuesta a la segunda.  Distintas respuestas o aproximaciones a respuestas han dado lugar a distintas   éticas ambientales.
·         La ética militar es un conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos valores y unas normas determinadas, y para mostrar  al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia.

·     La ética económica se ocupa de las relaciones éticas que deberían guiar las relaciones económicas entre los seres humanos y el efecto que tales normas tendrían sobre la economía de nuestras sociedades. De hecho, gran parte de los economistas que desarrollaron la teoría moderna de la economía partieron de bases éticas.                    
El ejemplo más cercano es el utilitarismo desarrollado primero como doctrina moral y luego usado para la teoría del valor neoclásica.

La Ética de los Negocios - La ética de los negocios (a veces denominada ética corporativa o ética empresarial ) es un tipo de ética aplicada o ética profesional   o de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto.

La ética en los negocios es una rama de la filosofía que estudia lo que es moralmente correcto o incorrecto, y de cómo se aplican estos estándares en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.
Pasos para tomar una decisión ética

1.                  Describa la situación sobre la decisión a tomar
·         ¿Sería esta decisión o situación dañina hacia una persona o grupo de personas?
·         ¿Esta decisión involucra una elección entre una buena y una mala opción, o quizás entre dos “buenas” o dos “malas”?
·         ¿Éste problema es ilegal o ineficiente, y en qué forma?

2.                  Obtenga los hechos: Obtenga la evidencia correcta y real

·¿Cuáles son los hechos relevantes del caso?   ¿Cuáles hechos no se conocen

¿Puedo aprender más de la situación?  ¿Conozco lo suficiente para tomar una decisión?

· ¿Cuáles individuos y grupos han contribuido en el resultado? ¿Existen otras consideraciones?                                                                                  

¿Por qué?

·¿Cuáles son las opciones para actuar?                                                                                    

¿Se ha consultado con todas las personas o grupos relevantes? ¿He identificado opciones creativas?

3.                  Evalué las diferentes acciones y sus alternativas:

·     ¿Cuál opción producirá más bien y menos daño?

·    ¿Cuál de las opciones respeta mejor los derechos de todos los involucrados?

·     ¿Cuál de las opciones trata a las personas con igualdad y oportunidad?

·     ¿Cuál de las opciones ayuda mejor a la comunidad como una unidad,     y no solo a algunos miembros?

·    ¿Cuál de las opciones me permite actuar como la persona que deseo          y quiero ser?

4.                  Tome la decisión

·   Basado en la mejor alternativa, haga un plan de acción para poner en función su decisión.

  5.                  Reflexione sobre los resultados

·    Una vez implementado el plan de acción, lleve un registro de los resultados para luego poder evaluarlos sistemáticamente.


El Maestro Edwin Conrado Rivera, MPH – “Tu Amigo del Conocimiento” es Adiestrador Internacional, Coach y Autor del libro:  La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”.   Comuníquese con él en: EdwinConradoRivera@gmail.com

 Marzo 31, 2016

No comments:

Post a Comment